viernes, 26 de febrero de 2016

Errores y sangre | The Last of Us (PS3 - PS4)

Naughty dog antes de The Last of Us había demostrado ser un gran desarrollador de juegos, quiero decir los juegos de Uncharted son simplemente juegazos que todos deben jugar alguna vez y luego llego The Last of Us, un juego que por lastima no pude jugar en su tiempo, pero luego de casi 3 años por fin pude jugarlo en menos de 2 días y saber por qué le movió el tapete a todo el mundo ... y la verdad es que encuentro mucha razón de muchos de los análisis que siguen por ahí hablando de un juego que quizás ha marcado la historia de los videojuegos y obviamente los desarrolladores del juego se han dejado una marca que dice “Excepcional”



La trama después de las primeras 3 o 4 horas resulta ser muy sencilla. El juego está posicionado en un mundo post-apocalíptico donde la mayoría de la población tuvo que abandonar la civilización por culpa de una pandemia de un virus proveniente de un hongo y que convierte a las víctimas en zombies... la historia y concepto tanto en mundo como en personajes no es muy original, ya hemos visto muchas veces la historia de un mundo con solo sobrevivientes, escenas fuertes con zombies y un personaje duro y egoísta en un mundo donde se debe sobrevivir. Hablando de los personajes, nosotros controlamos a Joel, un veterano que ha vivido 20 años en este mundo y que es un contrabandista, por razones del principio un trabajo sale mal y Joel termina aceptando un trabajo que es simplemente transportar a una niña fuera de la ciudad, esta niña de 14 años se llama Ellie, y es un personaje al cual si no terminas queriendo mínimamente, simplemente te puedo categorizar como una persona sin alma, después de unos eventos se descubre que ellie es inmune al virus y quizás es la última esperanza de la humanidad ... de nuevo, no es original con respecto a la primicia, pero la verdad es que el juego se esfuerza más en mostrarte un mundo abandonado y destruido por la naturaleza humana puesta en esta situación y además de desarrollar a los personas durante la travesía de una manera espectacular. De la historia no quiero hablar más por qué es lo que REALMENTE importa dentro del juego (además claro de la jurabilidad).

Antes de hablar de la durabilidad quisiera explayarme más sobre mi percepción en los personajes, estos la verdad es que cuando se presentan por primera vez no son muy originales, como dije Joel es el típico personaje duro que vela por sí mismo, Ellie al nacer en este mundo hace la típica de sorprenderse en repetidas ocasiones sobre el mundo que existió en un pasado y varios personajes pasan por el mismo tratamiento, pero el cómo se desarrollan en las casi 13 horas (dependiendo de cómo te manejes con el combate) que dura el juego es maravillosa la fluidez con el cual lo hacen, este es un mundo duro, crudo y cruel, en donde las decisiones rápidas que tomamos en esos momentos más desesperantes nos forjaran para ser alguien en el futuro. Y yo creo que ese es el aspecto más grande que tiene el juego ... porque lo que son los personajes al final quizás no son muy originales o muy extravagantes pero al conocer de a poco a estos personajes, el cómo se comportan, las decisiones que van tomando, de lo que hablan, la confianza tan grande que se forja en ellos, eso ... es lo que hace que la historia de The Last of Us sea tan grande, porque en realidad todo lo demás que existe en el juego es simplemente segundo plano, quiero decir es un juego que se centra en el desarrollo de sus personajes, ocupa la historia para contar como terminan. esto la verdad no lo veo muy seguido, no en juegos quiero decir, es una historia muy madura y adulta que para los que piensan que los videojuegos son solo para niños y diversión infantil se den cuenta de que están MUY equivocados.



Ahora sí, pasando a la durabilidad la verdad es que es algo complejo de hablar, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes, el combate primero que nada es un juego de disparos en tercera persona, ósea vez la espalda de tu personaje y al apuntar saldrá una mirilla de hacia dónde saldrá el disparo, pero ... el juego tiene una durabilidad mucho más tensa que la de un juego de guerra común y corriente, porque se centra más en el sigilo ya que estamos en un mundo post-apocalíptico las balas escasean por lo tanto cada bala que gastes vale muchísimo, por lo tanto tienes que concentrarte más en ir sigilosamente hacia tus enemigos y tener disparos precisos y contundentes, además el juego presenta una mecánica de construcción de otros objetos que te ayudaran a matar tanto personas normales que intentan sobrevivir, como zombis que intenten matarte, pero al intentar construir algo la acción no se detiene por lo tanto en The Last of Us hace que los combates sean muy tensos y llenos de cagadas por un disparo desviado, un zombie que viene mientras construyes una granada de objetos filosos, o cualquier cosa así. Además hay que hablar sobre la violencia en el juego, como dije es un mundo crudo y cruel, por lo tanto en el juego siempre habrán muertes muy fuertes tanto por los zombies hacia ti, como otros sobrevientas que mueren en tus manos, realmente da la sensación de estar matando a alguien, es quizás uno de los juegos más violentos de la historia, ah ... y no traten de compararlo con God of war o cualquier otro juego violento, porque la violencia en esos juegos es simplemente apantallante ... aquí es algo más, es más cruda y visceral.



para finalizar simplemente debo mencionar otros aspectos del juego ... como la música y la calidad gráfica que tiene ... esto es importante ya que la música está bien tratada para mantener el ambiente, quiero decir no hay música en los combates para mantener la tensión y es ocupada simplemente para ambientar ciertos momentos dramáticos dentro de los cinemas, y la calidad gráfica es simplemente impresionante, lo digo puesto que muchos de los paisajes están hechos para parar, admirar y sentir el mundo en el cual están viviendo los personajes, si la calidad fuese inferior la verdad es que muchos de los tonos tantos violentos como dramáticos se verían afectados, por lo tanto la calidad del juego se perdería bastante, si pueden ... jueguen la versión del PS4 ... ya que tiene mayor calidad y etc. es simplemente una recomendación para una mejor experiencia.



Ahora sí, terminando no puedo dejar de recomendar el juego, la verdad pienso que ya todos lo jugaron y fui el ultimo tonto en probarlo, pero si aún estas en duda, pues simplemente párate y ve a comprarlo, es una experiencia que no te puedes perder, su historia, sus personajes, la música. La suma total de las partes de este juego harán que simplemente quedes con la boca abierta. Me estoy dejando muchísimas cosas, la verdad es que si pudiera, hablaría de este juego toda mi vida, pero hay que seguir adelante y ver en el horizonte que nos espera si algo igual o mejor que este juego.


Me despido y les recuerdo que no sé nada de cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario